España venció con autoridad 3-0 a Alemania en la final de la Liga de Naciones Europea Femenina. El partido demostró una realidad incontestable: España es el máximo referente mundial en la categoría y se coronó como bicampeona de este torneo. Claudia Piña y Vicky López fueron las jugadoras clave para asegurar la victoria de la ‘Roja’.
Alemania resistió a base de estrategia
El partido de ida de esta final en suelo teutón mostró a un conjunto germano inferior en juego, pero con mucho oficio defensivo. A base de estrategia, lograron asegurar el empate e incluso estuvieron cerca de ganarlo, registrando 15 remates. España, por su parte, dio por bueno el empate en la ida, confiando en resolver la serie en casa.
Al llegar a la vuelta, disputada en un Estadio Metropolitano con gran afluencia de público, Alemania intentó mantener su plan estratégico. España, frente al fuerte bloque colectivo alemán, se enfocó en la búsqueda de la magia individual para romper el cerrojo.
Pese a ello, el primer tiempo terminó en tablas y los aficionados comenzaban a esperar un segundo tiempo similar, e incluso vislumbraban la posibilidad de los penales.
Las ‘cracks’ que desenredaron el partido
El inagotable proceso del fútbol femenino español sigue dando sus réditos. Al minuto 60, las banderas españolas ondearon por encima de las tribunas del Metropolitano. Claudia Piña logró hacer una pared con Mariona Caldentey, entró al área y sacó un remate que parecía controlable para la experimentada Ann-Katrin Berger, pero la guardameta calculó mal y el balón terminó en la red.
Poco después, Vicky López envió un zurdazo entrando al área. El disparo fue tan certero al palo izquierdo que recordó a los que marca Lamine Yamal. El remate superó a Berger a pesar de que la portera llegó a rozarlo a mano cambiada. Cuando López fue sustituida, toda España aplaudió a la jugadora del FC Barcelona, de 19 años.
Al minuto 73, Claudia Piña repitió la dosis de golazos desde fuera del área. Tras recuperar un balón en salida, la atacante blaugrana remató con potencia y sentenció el 3-0 definitivo.
España femenina: un ejemplo mundial
España sigue liderando el fútbol femenino y se corona bicampeona de la Nations League. El éxito de la selección absoluta es el reflejo de un trabajo en todas las categorías. Un ejemplo claro es que Claudia Piña ganó el Mundial Sub-17 en Uruguay 2018. Vicky López también levantó el título en el Sub-17 de India 2022.
El modelo español es victorioso sin importar la categoría, las jugadoras o si en el banquillo están Montse Tomé o Sonia Bermúdez. España es un país que apostó decididamente por el fútbol femenino y hoy recibe los réditos con títulos y estadios llenos.
