El traspaso que enciende Barcelona: Joan García, el nuevo portero azulgrana
En Barcelona hay decisiones que duelen… y otras que arden. Esta es de las segundas. Después de una temporada épica, donde sostuvo con vida a un Espanyol que se jugó la permanencia en el último suspiro, Joan García no solo cambia de piel: cambia de historia. El joven portero, símbolo de lucha y talento, se muda al otro lado de la ciudad. Vestirá de azulgrana. El FC Barcelona ha hecho oficial el fichaje tras abonar los 26,4 millones de su cláusula.
Con 24 años, Joan García ha pasado de ser promesa a realidad. Fue la figura salvadora del Espanyol durante toda la temporada 2024-25: terminó como el arquero con más paradas en toda LaLiga (146) y el quinto con mejor porcentaje de atajadas (74.11%). Solo nombres como Oblak o Unai Simón lo superan.
Thank you, Espanyol pic.twitter.com/9OlFOCXkhl
— Joan Garcia (@JoanGarciaesp) June 18, 2025
Pero esta historia no se resume en estadísticas. Hay una ciudad dividida, una rivalidad histórica y una decisión que, incluso para el protagonista, no fue fácil:
“Sé que esta decisión no será fácil de entender para todo el mundo… Pero ha sido meditada, pensando en lo mejor para mi carrera, mi familia y para mí”, dijo Joan al despedirse.
El fichaje se gestó con sigilo. Reuniones, llamadas, negociaciones de alta tensión. Arsenal y Newcastle lo sondearon, pero el Barça fue más allá: le ofreció un proyecto donde él sería protagonista. Hansi Flick, con Ter Stegen cerca de la salida y Szczesny como una figura de transición, ha apostado por Joan García como el futuro inmediato de la portería culé.
El contrato lo une al Barcelona hasta el 30 de junio de 2031. El Camp Nou tiene nuevo guardián. El Espanyol, una traición difícil de digerir. Y Joan García, un reto tan colosal como apasionante.