Punto final al experimento americano. LaLiga ha confirmado oficialmente la cancelación del Villarreal–Barcelona que debía disputarse el próximo 20 de diciembre en Miami. El encuentro finalmente se jugará en La Cerámica, después de que Relevent, promotora del evento, se echara atrás ante “la incertidumbre generada en España durante las últimas semanas”.
El proyecto, que buscaba llevar por primera vez un partido oficial de LaLiga a Estados Unidos, se ha visto frenado por la presión social, la oposición de clubes y las protestas visibles en los estadios, con parones simbólicos en la novena jornada.
La AFE ya había advertido del rechazo de los futbolistas, mientras que el Real Madrid fue uno de los clubes más firmes en su postura: denunció que jugar fuera del país “adulteraba la competición”. Incluso Carvajal y Javier Tebas protagonizaron un cruce público sobre el tema.
En su comunicado, LaLiga lamentó que el plan “no pueda seguir adelante”, considerándolo “una oportunidad histórica para la internacionalización del fútbol español”. Sin embargo, la oposición institucional y social ha terminado imponiéndose.
UNA OPORTUNIDAD PERDIDA PARA EL FUTBOL ESPAÑOL.
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) October 22, 2025
Hoy el fútbol español ha perdido una oportunidad para avanzar, proyectarse al mundo y fortalecer su futuro.
Se invoca la defensa de la “tradición” desde una visión cerrada y provinciana, mientras las verdaderas tradiciones del…
El Villarreal–Barça se jugará, por tanto, en Villarreal el 20 de diciembre, cerrando un capítulo que deja clara una conclusión: el fútbol español aún no está preparado para exportar partidos oficiales más allá de sus fronteras.