La RD del Congo eliminó a Nigeria y jugará la repesca internacional tras imponerse en una dramática tanda de penaltis (3-4) en Rabat. Lionel Mpasi-Nzau detuvo dos lanzamientos decisivos y se consolidó como la figura que sostiene la esperanza congoleña de regresar a un Mundial por primera vez desde 1974.
Nigeria empezó bien, pero no sentenció
Frank Onyenka abrió el marcador a los tres minutos y los Super Eagles dominaron media hora, pero Congo resistió. Un error de Alex Iwobi propició el 1-1 firmado por Meschack Elia, que cambió el rumbo del partido.
Prórroga de tensión y dos goles anulados
El choque se alargó hasta el tiempo extra, donde a Congo le anularon dos goles por faltas previas. La tensión se acumuló en ambos banquillos.
La tanda de penaltis y el derrumbe nigeriano
Bassey falló el primer penalti y Simon y Ajayi chocaron con Mpasi-Nzau. Nigeria quedó fuera de su segundo Mundial consecutivo.
Acusación de “vudú”: la polémica que sacudió Rabat
Tras la tanda, el seleccionador Éric Chelle se encaró con un miembro del cuerpo técnico congoleño al que acusó de hacer “vudú” durante los lanzamientos.
“During all the penalties, the guy from DR Congo did some voodoo.”
— ESPN Africa (@ESPNAfrica) November 17, 2025
Nigeria head coach Éric Chelle explains why tempers flared between him and the DR Congo staff at the end of the World Cup playoff final. pic.twitter.com/nMyTIcqlTT
“Durante todos los penaltis había un tipo del Congo haciendo vudú. Todo el rato”, dijo Chelle ante la prensa, según recogieron medios internacionales. Explicó que el hombre agitaba el brazo “con algo parecido a agua”, motivo por el que perdió la calma.
Varios miembros del staff nigeriano tuvieron que detenerlo.