Sin su líder, pero con carácter: Newcastle aplasta al United y se mete en zona Champions
El fútbol, a veces, se escribe con ausencias. Eddie Howe, estratega de un Newcastle ambicioso, no estuvo en el banquillo este domingo. Una hospitalización de último momento lo dejó fuera. Pero su equipo le rindió homenaje a la altura: le metió cuatro goles al Manchester United, en una de las tardes más bochornosas para los «Red Devils» en la era moderna.
En un St James’ Park encendido, Harvey Barnes se convirtió en protagonista absoluto con dos goles que sirvieron como medicina para la baja de su entrenador. Fue el primero en marcarle un doblete al United con esta camiseta desde Alan Shearer en el año 2000. No es un dato menor. Y no fue el único golpe histórico: fue la primera vez desde 2001 que Newcastle le anota cuatro goles a los de Manchester en Premier.
La pesadilla roja comenzó en el minuto 24, cuando Sandro Tonali capitalizó un pase exquisito de Alexander Isak tras una pérdida de balón infantil de Manuel Ugarte. United respondió con dignidad: un gran pase de Dalot y la definición de Garnacho al 37′ parecía dar vida… pero fue solo un espejismo.
Barnes, con la eficacia de un francotirador, anotó al 49′ y al 64′. Primero en el corazón del área y después con una carrera en solitario que dejó a Mazraoui atrás. Bruno Gumarães cerró la goleada tras un error garrafal del debutante Bayindir, quien reemplazó a un Onana caído en desgracia, y vivió una tarde para el olvido.
El United de Amorim no reacciona. Cuatro partidos sin ganar, apenas 14° en la tabla, seis juegos para evitar el peor final desde su descenso en 1974. Ya superaron su peor campaña en cuanto a puntos en la era Premier. La crisis no da tregua y ni los cambios ni las rotaciones con miras al duelo ante Lyon en Europa League funcionaron.
Newcastle, en cambio, crece. Son cuartos con un partido menos que sus rivales directos y se ilusionan con volver a Europa por la puerta grande.