El partido de vuelta de los cuartos de final del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX, entre los Diablos Rojos del Toluca y los Bravos de Juárez pasará a la historia del fútbol mexicano de la mano de Katia Itzel García, quien se convertirá en la primera árbitra central en pitar un partido de Liguilla en el máximo circuito varonil.
La Comisión de Arbitraje compartió las designaciones arbitrales para los partidos de vuelta de los cuartos de final y la sorpresa indudablemente fue Katia Itzel, quien será la encargada de llevar las acciones en la cancha del Estadio Nemesio Diez en el duelo entre Toluca y FC Juárez.
Si bien anteriormente otras mujeres árbitras habían aparecido en partidos de esta instancia en Liga MX, siempre había sido en puestos como abanderadas o cuarto árbitro, pero ahora Katia Itzel cambió la historia para las silbantes.
¿Quién es Katia Itzel García?
Nacida en la Ciudad de México, Katia Itzel García Mendoza debutó como árbitra en la Liga Premier (TDP) en el 2016, para después tener participación en LIGA MX Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-20; LIGA MX Femenil y Liga de Expansión MX.
Katia Itzel también cuenta con Gafete FIFA desde 2019, tras participar en She Believes Cup; Torneos Eliminatorios de Concacaf Sub-17, Sub-20 y Campeonato W, además de la Copa Mundial Femenina Australia- Nueva Zelanda 2023.
En el Apertura 2025, Katia Itzel García participó en seis partidos como árbitra central, con un saldo de 41 tarjetas amarillas y una tarjeta roja. También fue designada a tres juegos de la Leagues Cup.
¿Quién fue la primera mujer designada como árbitra central del fútbol mexicano?
La primera mujer en ocupar el cargo de árbitra central en primera división del fútbol mexicano fue Virginia Tovar, que fue designada para el partido entre las Águilas del América y la Trinca Fresera del Irapuato, en un partido que se disputó el 22 de febrero de 2004, casi 10 años después de que arrancara su carrera en la Tercera División en 1995.
