España cae en penales tras un primer tiempo de esperanza

La historia que nadie imaginó.

En un estadio cargado de tensión, promesas y gritos que parecían preludio de gloria, España escribió una página inesperada en los libros del fútbol europeo. No por lo brillante, sino por lo irónicamente cruel. Por primera vez en la historia de la Eurocopa femenina, una selección perdió la final tras llegar al descanso con ventaja. Y esa excepción, hoy, lleva la firma de ‘La Roja’.

Todo comenzó con el cabezazo de Mariona Caldentey en el minuto 25. Un gol que heló a Wembley y encendió la esperanza española. Con el marcador 0-1 al descanso, la historia parecía ir en la dirección correcta. Pero Inglaterra tenía otros planes, y el destino, también.

Alessia Russo, compañera de Mariona en el Arsenal, igualó las cosas en el 57’ y mandó el partido a una prórroga que se extendió sin goles. El suspenso fue total. El fútbol, ese caprichoso narrador de epopeyas, dejó el desenlace en los once metros. Y ahí, las inglesas fueron más certeras. El marcador final desde el punto penal: 3-1 a favor de Inglaterra.

La UEFA Women’s Euro 2025 se tiñó de blanco, y España, que soñó con el oro, se llevó un hito doloroso. Según datos históricos recopilados por Opta y UEFA, nunca antes una selección había perdido una final tras liderar al descanso. Las anteriores cinco veces que esto ocurrió (1987, 1989, 1997, 2005, 2009), todas terminaron con victoria para el equipo en ventaja. España rompió la estadística. Pero por el lado equivocado.

Lo de Montse Tomé y sus jugadoras no fue un fracaso, pero sí una lección de cómo el fútbol puede transformarse en tragedia en cuestión de minutos. En este caso, una tragedia sin villanos, solo con víctimas de un destino implacable.

El fútbol femenino español sigue creciendo y demostrando su nivel. Pero este capítulo, sin duda, será recordado como una noche de dolor, de aprendizaje… y de historia.

Por Nayib MF

Mtro. Comunicación y Periodismo Deportivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *