Bameyi: el líder que resiste y sueña con la gloria

En Talca, cuando el reloj ya coqueteaba con el final, Daniel Bameyi escribió una página que podría cambiar el destino de Nigeria en la Copa Mundial Sub-20. Capitán desde los 17 años y referente de las Súper Águilas, el central asumió la presión máxima: un penal en el minuto 94. No dudó. Gol, 3-2 ante Arabia Saudí y tres puntos vitales que mantienen en pie el sueño de los octavos de final.

La historia de Bameyi no es nueva. Como en Argentina 2023, el zaguero vuelve a portar la cinta de capitán. En aquella edición, llevó a su selección hasta los cuartos de final, tras eliminar a Italia y a la anfitriona Argentina. «Recuerdo que perdimos contra Corea en cuartos, así que les dije a mis compañeros que debíamos dejarlo todo desde el inicio hasta el final. Hoy el gol llegó en el agregado y estoy feliz por conseguir la victoria», declaró Bameyi a FIFA.

El guion en Talca fue de película. Nigeria abrió el marcador al minuto 10, sufrió el empate, volvió a adelantarse y otra vez fue alcanzada. Cuando parecía que los puntos se escapaban, apareció el capitán. «Entendimos que si no ganábamos, estaríamos más cerca de quedar eliminados. Los chicos lucharon hasta el final», explicó el técnico Aliyu Zabairu tras el triunfo en el Estadio Fiscal.

El entrenador no dudó en destacar a su referente: «Daniel es uno de los jugadores más importantes del torneo. Con 16 años ya lo había hecho muy bien en 2023. Hoy guía a los más jóvenes, resuelve problemas y transmite liderazgo», subrayó.

Bameyi no tiene la estampa física de un central clásico pero es feroz en los duelos, rápido en la marca y dueño de una ubicación quirúrgica. A los 19 ya jugó con la selección mayor y es el epicentro del entramado defensivo de Nigeria.

Las Súper Águilas sueñan con lo inédito. Campeones mundiales Sub-17 en cinco ocasiones, aún no han podido coronarse en Sub-20, donde fueron subcampeones en 1989 y 2005. Tras alcanzar los cuartos en Argentina 2023, el objetivo en Chile está claro: romper la barrera histórica: «Nada es imposible. Nigeria nunca ha ganado este torneo, pero tenemos calidad para hacerlo. Sería fantástico volver a casa con el trofeo», sentenció Bameyi, con la convicción de quien ya sabe cómo liderar.

Nigeria enfrentará a Colombia en la última jornada del Grupo F. Será otro capítulo de un guion que, por ahora, tiene como protagonista indiscutible a Daniel Bameyi.

Por Nayib MF

Mtro. Comunicación y Periodismo Deportivo