La Copa de África ya tiene dueño. Senegal se proclamó campeón continental tras derrotar a Marruecos (1-0) en Rabat en una final que pasará a la historia no solo por el resultado, sino por el escándalo, la tensión y un desenlace digno de guion cinematográfico. Los Leones de la Teranga alzaron su segundo título africano tras el logrado en 2021, firmando un auténtico “Maracanazo al cuscús” en territorio hostil.
Una final que se rompió por el arbitraje
El partido transitaba por la igualdad cuando el desenlace saltó por los aires en los minutos finales. Senegal se sintió perjudicado en dos acciones clave. Primero, un gol anulado a Ismaïla Sarr tras el rechace del palo a remate de Seck, invalidado por una falta previa sobre Hakimi. Después, el penalti señalado a favor de Marruecos en el minuto 98 por una acción de Kalidou Diouf sobre Brahim Díaz.
El madridista cayó de forma aparatosa en el área tras un balón colgado, y el colegiado congoleño Ndala Ngambo, tras revisar la acción en el VAR, mantuvo su decisión. La indignación senegalesa fue total.
Senegal abandona el campo
Con el tiempo prácticamente cumplido, los jugadores de Senegal se retiraron del césped siguiendo las instrucciones de su seleccionador, convencidos de haber sido víctimas de un robo arbitral. Una imagen inédita en una final continental africana.
Fue Sadio Mané, capitán y líder moral, quien calmó a sus compañeros y les pidió regresar al campo. El partido se reanudó y Marruecos tuvo la opción de oro.
Mendy, héroe en Rabat
Brahim Díaz asumió la responsabilidad. En Nesyri le cedió el balón y el hispanomarroquí intentó una Panenka cargada de simbolismo. Edouard Mendy, gigante bajo palos, adivinó la intención y detuvo el penalti. La final se marchó a la prórroga en medio de un clima irrespirable.
Se ha echo justicia.
— DoroRM (@DoroRM_) January 18, 2026
El único Español impidiendo que los marroquíes sigan robando también en el fútbol.
Honor Brahim.
pic.twitter.com/SX7vGTLnvQ
Justicia poética
Nada más comenzar el tiempo extra, Senegal golpeó. Minuto 93. Robo en campo rival, contra vertiginosa y Pape Gueye culminó la jugada con un derechazo imparable a la escuadra tras aguantar la carga de Hakimi. Un gol que sonó a justicia poética.
🚨⚽️ Pape Gueye (24) scores in the AFCON final! What a strike! 🇸🇳 pic.twitter.com/jyoWwdgE5N
— EuroFoot (@eurofootcom) January 18, 2026
Resistencia hasta el final
Marruecos lo intentó todo. En Nesyri tuvo el empate en el 104, pero cabeceó fuera un centro de Abde. En el 108, Aguerd estrelló un testarazo en el larguero. Senegal también pudo sentenciar: Cherif Ndiaye falló en el 111 tras una doble ocasión ante Bono.
El pitido final desató la locura senegalesa. África volvía a teñirse de verde.